Las mascotas del Mundial
Es imposible no asociar un Mundial a su mascota. Forman parte del paisaje del campeonato, aunque no siempre con la misma aceptación. Repasamos la historia de ellos.
Es imposible no asociar un Mundial a su mascota. Forman parte del paisaje del campeonato, aunque no siempre con la misma aceptación. Algunas levantaron cierta polémica, otras, sin embargo, no se llegaron a entender nunca, como ocurrió en Italia 90, donde la organización apostó por una extraña marioneta con los colores de la bandera ?azzurra?. Nada que ver con Naranjito, símbolo de un país y una generación que comenzaba a abrirse al mundo. Repasamos la historia de las grandes protagonistas del Mundial:
INGLATERRA, MUNDIAL 1966 : World Cup Willie
Este león melenudo fue la primera mascota de un Mundial, también una de las primeras mascotas asociadas a un gran acontecimiento deportivo. Su profesión era futbolista, nació el 11 de enero de 1931, y su creador es Reg Hoye. Willie fue creado para la Copa Mundial de Fútbol, la cual se celebró en Inglaterra en 1966, Willie representaba a un León, símbolo del país, que vestía una camiseta con la bandera del Reino Unido.
MÉXICO, MUNDIAL 1970: Juanito
México apostó por sus colores y costumbres a través de un niño: Juanito. Futbolista de profesión, nació el 5 de mayo de 1959 para el Mundial de 1970 ya contaba con 11 años de edad. Su nombre Juanito es un diminutivo de Juan, un nombre muy común en los países de habla hispana.
ALEMANIA, MUNDIAL 1974: Tip y Tap
Por primera vez, la organización del Mundial apostó por dos mascotas, en este caso dos hermanos que pretendían ser un símbolo de unidad entre las dos Alemanias, por entonces divididas. Tip nació el 23 de agosto de 1965 y Tap al día siguiente, el 24 de agosto de 1965, son de nacionalidad alemán y para el Mundial de 1974 ambos ya tenían 9 años. Fueron presentadas dos mascotas, continuando con la forma de la mascota humana de su predecesor en el campeonato de México 1970. Dos pequeños hermanos uno alto, rubio, en forma de salchicha (salchica tradicional en Alemania), el otro moreno y bajito luciendo el primer uniforme de la selección alemana de fútbol: camiseta blanca, shorts negros; este con el mensaje en su camiseta de «wm» que quiere decir «Weltmeisterschaft» y su hermano el número «74», juntos formaban la abreviatura WM74 (Copa Mundial 74).
ARGENTINA, MUNDIAL 1978: Gauchito
El Mundial volvía a ser cosa de niños. Gauchito era un niño de nacionalidad argentina y nació el 24 de diciembre de 1968 para el Mundial de Argentina. Contaba con 10 años de edad, y su creador fue Néstor Córdoba, en el marco de crear un proyecto de varios cortometrajes que al final quedaron en nada.
Era un niño futbolista, con algunos componentes del atuendo del estereotipo del gaucho, como el sombrero, el pañuelo al cuello y la rastra, además de sostener un talero en su mano. Gauchito también vestía la camiseta de Argentina, medias con los mismos colores celeste y blanco y zapatos de fútbol.
Tenía la impronta del estudio gráfico donde fue diseñado, el de Manuel García Ferré, renombrado por ser los creadores de famosos personajes de dibujos animados e historietas, como Anteojito, Hijitus y Trapito, entre otros.
ESPAÑA, MUNDIAL 1982: Naranjito
Sin duda es la más recordada por todos. Naranjito nació el 19 de agosto de 1970, para el Mundial contaba con 12 años, y sus creadores fueron los publicitarios María Dolores Salto y José María Martín Pacheco. Sin embargo, su ?nacimiento? llegó rodeada de fuerte críticas y comentarios negativos. Poco a poco, esta simpática mascota se fue ganando el carño de todos, apareciendo en gran cantidad de recuerdos y artículos de merchandising y hasta protagonizó una serie de dibujos animados en Televisión Española, «Fútbol en acción».
En la actualidad su imagen se ha recuperado como motivo iconográfico por parte de la generación que vivió el Mundial, para utilizarla en nuevos productos.
La serie tuvo una duración de 26 episodios y la temática era el fútbol, las aventuras y el Mundial del 82. El Naranjito iba acompañado de otros personajes, como su novia Clementina, su amigo Citronio y el robot Imarchi. Entre los personajes malvados se encontraban Zruspa y sus esbirros, los Cocos.
MÉXICO, MUNDIAL 1986: Pique
México repitió Mundial y casi hasta mascota. Pique nació el 14 de mayo de 1943 en México, para 1986 ya era un futbolista adulto, con 43 años de edad. Se trata de un chile con un sombrero de mariachi, camiseta roja y un balón de fútbol en su pie derecho.
ITALIA, MUNDIAL 1990: Ciao
En Italia aún se siguen preguntando qué era Ciao. Así se llamó la mascota más rara en la historia del campeonato. Ciao nació el 1 de enero de 1979, y para 1990 contaba con 11 años. Se trata de un objeto inanimado de nacionalidad italiana. Algunos criticaron la elección por ser las barras de una portería en forma de un futbolista, porque pensaron que para un Mundial un objeto inanimado no servía como mascota. Además Ciao tiene la bandera italiana en todo su cuerpo y le da toques a un balón.
ESTADOS UNIDOS, MUNDIAL 1994: Striker
Marcó un antes y un después en la historia de las mascotas, convirtiéndose en un icono. Striker nació el 31 de octubre de 1984, y fue creado por los Estudios Animación de Warner Brothers. Para 1994 ya contaba con 10 años de edad y estaba acompañado por su inseparable balón, su nacionalidad es estadounidense. A pesar de todo, algunos criticaron la elección de un perro como mascota de un mundial de Fútbol (denominado «soccer» en Estados Unidos) por considerarlo una antítesis de este deporte, pero no podemos olvidar que el perro es la mascota por excelencia en los Estados Unidos.
FRANCIA, MUNDIAL 1998: Footix
Francia y su gallo. No podía ser de otra manera. Footix nació el 14 de julio de 1989 en Francia, para el Mundial ya contaba con 10 años de edad, y era futbolista de profesión. Su creador fue Fabrice Pialot, ganador de un concurso entre las mayores agencias de publicidad del país galo. Posteriormente se realizó una encuesta a 18.500 franceses para ver cual sería el nombre de la mascota. Las opciones eran Footix, Zimbo, Houpi, Gallik y Raffy, ganando con un 47% de los votos la primera opción. Estos nombres habían sido seleccionados según una serie de criterios previos, aunque, sobre todo, debía tener una fácil pronunciación y no tener una connotación negativa en ninguno de los idiomas del mundo.
La primera aparición pública de este gallo, que según sus creadores tenía una «personalidad fuerte y distintiva, alegre, atrevida y deportiva», se produjo el 28 de mayo de 1998, en la cadena de televisión TF1. Desde el momento en que se dio a conocer la mascota, todos los franceses se sintieron identificados con él, especialmente el público infantil, encantado con su gallo.
COREA Y JAPÓN, MUNDIAL 2002: Ato, Kaz y Nik
Estos tres extraños personajes nunca llegaron a tener el cariño absoluto de la gente. A pesar de formar equipo en el Mundial, cada uno de ellos nació en distintas fechas. El más veterano era Ato, creado el 1 de agosto de 1987, Kaz el 13 de diciembre de 1992, y ambos son de nacionalidad coreana, y Nik nació el 22 de mayo de 1991, de nacionalidad japonesa.
Se trata de un entrenador, Ato (amarillo), y dos futbolistas, Kaz (violeta) y Nik (celeste), todos ellos hechos de energía, por lo que no son animales. Ellos conforman el equipo de Atmoball (un deporte ficticio similar al fútbol). Sus nombres fueron seleccionados de listas restringidas por los usuarios en Internet y en el McDonald’s de puntos de venta en los países de acogida. Como algunos de sus predecesores, las 3 mascotas protagonizaron una serie de televisión llamada Spheriks que sirvió para promocionar el torneo.
ALEMANIA, MUNDIAL 2006: Goleo VI y Pille
La organización del Mundial de 2006 optó, por primera vez, en dar vida al balón, llamado Pille. Su acompañante era Goleo VI, un león que nació el 3 de octubre de 1985, y para el mundial en el 2006 ya era un joven de 21 años de edad. El nombre de esta mascota tiene diversos significados. En la mayoría de los países del mundo, el término está íntimamente ligado con la palabra gol (aunque en alemán, se dice Tor). Además, incluye referencias a gritos de apoyo como «Go, Leo, Go» (en inglés, «Vamos, león, vamos») y el clásico Olé hispano.
Goleo, como le ocurrió a otra mascotas, recibió numerosas críticas, diciendo que es feo y que no representa al país anfitrión. Y es que el león está íntimamente relacionado como el animal tradicional de Inglaterra, el histórico rival de Alemania a nivel deportivo. Otra razón por la que Goleo recibió varias críticas fue por el hecho de que no llevaba pantalón.
SUDÁFRICA, MUNDIAL 2010: Zamuki
Fue la mascota más neutral de todas, ya que no vestía la camiseta del país anfitrión. Zamuki era un leopardo sudafricano de 14 años de edad, su creador fue Andries Odendaal, un diseñador sudafricano originario de Ciudad del Cabo. Su nombre viene de ?ZA? (el código ISO para Sudáfrica) y ?kumi?, que significa diez en varias lenguas africanas. Tim Modise, portavoz oficial del comité organizador del Mundial, informó que también puede traducirse como ?ven aquí? en algunos idiomas africanos. La fecha de nacimiento de Zakumi coincide con el Día Internacional del Niño Africano, conocido en Sudáfrica como «Día de la juventud». En 2008 se informó que, al haber sido creado en 1994, ?formaba parte de la generación libre sudafricana nacida en democracia?, ya que el año 1994 se considera el del nacimiento de la democracia en Sudáfrica.
BRASIL, MUNDIAL 2014: Fuleco
El último en llegar. Fuleco es un armadillo brasileño, nació en el nuevo milenio, el 1 de enero de 2000, y actualmente es un chico moderno de 13 años de edad, un estudiante aficionado al fútbol. Su nombre une las palabras fútbol y ecología, y salió de una votación en el país, con el 48% de los votos, por delante de Zuzeco, con el 31%, y a Amijubi, con el 21%. Fuleco también nació con una misión: concienciar al país brasileño del peligro de extinción que de este simpático animal.
Texto: Héctor García