Paunovic: un nuevo principio para Serbia.
El entrenador serbio se ha convertido en un héroe del país al llevar a la selección Sub 20′ a ganar el Campeonato del Mundo. «En diez años podemos ganar la Eurocopa», avisa el técnico.
Veljko Paunovic siempre tuvo un espejo en el que mirarse, el de su padre: Blagoje Paunovic. Fue él quien le enseñó que para llegar a ser cumplir el sueño de ser profesional no solo bastaba con ser buen jugador, también había que ser que ser buena persona. Blagoje falleció en diciembre de 2014, pero sus palabras están muy vivas en su hijo. Fútbol-Táctico le pudo entrevistar pocos días antes de comenzar la concentración para el campeonato del mundo de Nueva Zelanda. Siempre con su maletín a cuestas, a Paunovic le preocupaba por encima de todo una cosa: que el equipo fuera un EQUIPO. «El jugador que no se integre en el equipo y no piense en el grupo será remplazado», avisaba Paunovic, quien ha vivido desde dentro cómo funciona un vestuario en las buenas y en las malas: Atlético de Madrid, Partizan, Mallorca… Muchos equipos y muchas vivencia, también una en Estados Unidos, como su padre.
Paunovic, con los consejos de Radomir Antic y Bora Milutinovic, a quienes ha llamador en varias ocasiones durante el campeonato, ha sabido gestionar el equipo desde un lado fraternal, siempre animando a sus jugadores a darlo todo, una tarea nada sencilla en chicos de apenas veinte años. El gran día llegó en la final, con Brasil como rival. Era la gran oportunidad del fútbol serbio, y no fallaron. Ganaron 2-1 a Brasil, dando a su país su primer gran triunfo futbolístico. «La mayoría de los jugadores serbios cuando llegan a la selección absoluta solo piensan en su propio interés y se olvidan del resto; eso hace imposible que puedan competir como equipo», explica en la entrevista con Fútbol-Táctico el seleccionador serbio. Paunovic se ha marcado como reto cambiar esta dinámica, que la selección actúe siempre como un equipo, con un interés común. Conseguido el Mundial Sub 20′, el seleccionador serbio ha avisado de que esta selección puede ser campeonar de Europa en diez años. «Este triunfo es la chispa que hará enardecer nuestro potencial. Este es enorme, tanto en el talento como en las capacidades física y en la pasión»
La victoria ante Brasil
No obstante, para eso aún queda mucho trabajo por delante. La carrera de Paunovic en los banquillos no ha hecho nada más que comenzar. Su pensamiento sigue siendo desarrollar el fútbol en Serbia, crecer en el fútbol base para poder tener una selección absoluta de garantías.El seleccionador Sub 20′ de Serbia destaca por la claridad en sus ideas, «siempre apostando por un modelo donde el jugador se encuentre cómodo», como afirma. ¿Seleccionador en Rusia 2018′? Que nadie lo descarte…