Actualidad FIFA y UEFA

Rusia no encuentra el camino: Fabio Capello, destituido.


La Federación rusa ha dado a conocer hoy el despido de Fabio Capello. El italiano ha cumplido con los objetivos mínimo (clasificó a Rusia para el Mundial 2014 de Brasil), pero no ha subido el nivel de una selección que en tres años juega su Mundial en casa.


La Federación rusa ha anunciado hoy la rescisión de contrato de Fabio Capello como seleccionador ruso. «La Federación gradece sinceramente a Fabio Capello su labor como seleccionador y desea éxitos en su actividad profesional», explica el escueto comunicado, donde añade que la decisión ha llegado de mutuo acuerdo.

Números buenos, imagen insulsa

Dos años y medio ha durado la etapa de Fabio Capello en la selección rusa. Cumplió con el objetivo de llevar a Rusia al Mundial de Brasil del año pasado, pero no ha conseguido lo que la Federación también buscaba: elevar el nivel. Rusia se fue del Mundial a las primeras de cambio tras empatar 1-1 ante Corea del Sur, perder anter Bélgica 1-0 y firmar tablas ante Argelia (1-1). Un camino muy pobre para un equipo que llegaba con otras aspiraciones. La depresión tras el Mundial ha seguido vigente desde entonces, complicando el billeta para la próxima Eurocopa. Los rusos, con 8 puntos, están a cuatro puntos de Suecia y 8 de Austria, la gran dominadora del grupo. En total, Capello solo ha perdido cinco partidos en 33 encuentros, pero se ha dejado muchos empates: 11. Sin embargo, no han sido sus números lo que le han condenado. Llegó para dar formar al proyecto de Rusia 2018 y tres años después casi nada ha cambiado respecto al pasado.

La selección rusa sigue teniendo ese alma fría de la que es incapaz desquitarse. Solo lo hizo en la Eurocopa de 2008, donde Rusia llegó hasta semifinales. Fabio Capello ha apostado por dos esquemas para intentar sacar lo máximo de sus jugadores, el 1-4-3-3 o el 1-4-2-3-1. Esquemas que no han cuajado al cien por cien. Ahora toca buscar sustituto al técnico italiano, uno de los mejores pagados del mundo hasta ahora con 12 millones de euros por temporada. El entrenador que venga tiene por delante la complicada tarea de intentar llevar a Rusia a la próxima Eurocopa y consolidar el equipo del Mundial del 2018. En esa competición el objetivo, como mínimo, será pasar de la fase de grupos.

¿El final de una carrera?

Es la gran pregunta sobre el entrenador italiano. Capello ha sido uno de los grandes entrenadores de las dos últimas décadas. AC Milan, Real Madrid, Juventus, AS Roma. Eso sí, siempre a nivel de clubes, pero no en selecciones. Fracasó en su etapa al frente de la selección inglesa y no ha logrado grandes objetivos con Rusia. A sus 69 años nadie sabe qué pasará con Capello, pero puede que el italiano decida poner fin a una toda una vida en los banquillos completada con cinco títulos de la Serie A, dos Ligas españolas, una Champions y una Supercopa de Europa.

Haití sorprende al mundo

La selección isleña es, sin duda, la gran revelación de la Copa Oro. Haití ya está en cuartos de final tras ganar a Honduras por 1-0 en el último partido de la fase de grupos. Una gran alegría para un país duramente castigado en los últimos años. También está en cuartos Estados Unidos, la clara favorita para ganar la competición junto a México. En los mexicanos, la otra noticia está en Giovani Dos Santos. El canterano del FC Barcelona, con 26 años, está cerca de firmar por Los Angeles Galaxy. La MLS sigue creciendo con el fichajes de grandes futbolistas.

Más del autor

Actualidad FIFA y UEFA

Trabajo de la conservación del balón, relacionada con otros aspectos tácticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =