Suiza 1954: El bambino italiano
Ahora que se están disputando los partidos de clasificación para el Mundial de Brasil se me viene a la memoria la historia del ‘Bambino’ y su mano inocente. Y es que no siempre la clasificación para la gran cita futbolística se ha decidido por puntos, goles a favor o en contra. Franco Gemma, un niño italiano, fue el encargado de dejar fuera a España del Mundial de Suiza 1954. Turquía, que hasta ese momento nunca había estado en un Mundial, fue la selección afortunada. Así fue la historia.
Que jugador te ha sorprendido más en el Real Madrid y por qué?
Bueno no puedo elegir sólo a uno, me sorprenden todos cada día, como jugadores que lo han ganado todo siguen entrenando y jugando con mas ilusión e intensidad que nunca y eso te hace a ti ir mejorando y creciendo poco a poco al compartir vestuario con todos ellos.
¿Qué tiene la selección sub-21 como para que tantos jugadores, De Gea, Thiago, Carvajal…, estéis jugando ya en grandes equipos europeos?
Ahora que se están disputando los partidos de clasificación para el Mundial de Brasil se me viene a la memoria la historia del ?Bambino? y su mano inocente. Y es que no siempre la clasificación para la gran cita futbolística se ha decidido por puntos, goles a favor o en contra. Franco Gemma, un niño italiano, fue el encargado de dejar fuera a España del Mundial de Suiza 1954. Turquía, que hasta ese momento nunca había estado en un Mundial, fue la selección afortunada. Así fue la historia.
En aquella época la fase de clasificación en Europa se dividía en once grupos, con dos o tres selecciones por grupo. Los campeones de cada eliminatoria iban directamente al Mundial, pero España y Turquía se vieron obligados a jugar un partido de desempate en Roma tras empatar en la eliminatoria. Un empate que en la actualidad habría clasificado a España, ya que ganó 4-1 en la ida y perdió 1-0 en la vuelta, pero por entonces lo del valor doble de los goles no se contemplaba. Así que a ambas selecciones les tocó jugarse el pase al Mundial de Suiza en terreno neutral, en la capital italiana. El encuentro estuvo precedido por la polémica en el equipo de España. Laszlo Kubala, el mejor jugador de la selección española, se quedó fuera del equipo minutos antes del encuentro por un enigmático telegrama que recibieron los miembros de la Federación española que avisaba de la situación del jugador. ?Attention equipe espagnole situation jouer Kubala?, rezaba el mensajede la FIFA, que daba a entender es que el futbolista, nacido en Hungría, estaba siendo investigado para ver si cumplía con los requisitos para jugar con España. Aparentemente no había ningún problema, ya que Kubala se había nacionalizado español cuatro años antes (la regla FIFA contemplaba que para poder jugar con otra selección el jugador debía llevar al menos tres años viviendo en su nuevo país), aunque no todo era tan fácil, ya que los papeles los había firmado en 1951. El temor a ser sancionado por la FIFA hizo que la selección española optara por dejar fuera a su mejor jugador.
Ya sobre el terreno de juego el partido, como los dos anteriores, fue duro y vibrante. España y Turquía intercambiaron golpes para empatar definitivamente a dos. Un nuevo empate que provocó una situación inesperada en la historia de los mundiales. Cabe recordar que por entonces el reglamento de la FIFA aún no contemplaba una ronda de penaltis para solucionar el empate. Tampoco un nuevo partido de desempate, algo que intentaron los españoles por todos los medios. Las reglas eran claras: ?Si el tercer encuentro, con prórrogas de dos tiempos de quince minutos cada uno, no decide el resultado, el vencedor será designado por sorteo al terminar el partido, en presencia de un delegado de la Comisión?. Así que fue un niño italiano, Franco Gemma, de 16 años, el que decidiera quién jugaba el Mundial de Suiza 1954. Turquía apeló a la suerte escribiendo su nombre en italiano en la papeleta blanca: Turchie. España fue más pragmática y se apuntó con una ?x?. Franco Gemma, con una gran venda sobre la cara, metió la mano en un pequeño cofre de cobre y sacó el nombre de ?Turchie?.
¿Quién mandó el telegrama?
Años después aparecieron dudas sobre el emisor del telegrama a la Federación española una vez que la FIFA negara su vinculación con aquel mensaje. ¿Entonces quién fue? Algunas fuentes apuntaron al dirigente italiano Ottorino Barassi como autor del mismo, mientras que otras señalaron a la Federación húngara, una de las mejores selecciones del momento, que amenazó a la FIFA con no jugar el Mundial si Kubala lo hacía con España. Algo que obligó a la FIFA a organizar una artimaña para evitar que España y Kubala estuvieran en Suiza 1954.