El fútbol es un deporte táctico, es arte y ciencia. El entrenador tiene siempre que estar listo para buscar soluciones nuevas que permitan explotar las características técnicas, tácticas y físicas de sus jugadores.
Una vía para hacer ésto es utilizar sistemas tácticos nuevos y poco conocidos, para crear problemas a los equipos rivales. Cada sistema de juego debe ser equilibrado ? flexible ? racional: equilibrado porque debe dar importancia a la fase ofensiva, defensiva, y de transiciones; flexible, porque debe ser adaptable a cada situación de juego; racional porque debe tener en cuenta las características físicas, técnicas y tácticas de los jugadores de la plantilla.
En este artículo vamos a explotar como desarrollar el sistema defensivo de 3 hombres. La defensa de tres hombres, al estilo Naranja Mecánica de la selección holandesa, es una de las novedades tácticas del Barcelona de esta temporada.
El entrenador barcelonista en cada temporada reinventa a su equipo con nuevas variantes. El comienzo de todo en el FC Barcelona siempre está relacionado con Johan Cruyff, que fue el que utilizo este sistema en el Barcelona por primera vez.
La formación con defensa de 3 fue muy popular en el futbol holandés y ahora vuelve a estar de moda. Contra el Real Madrid, hemos visto al Barcelona con una defensa de 3 jugadores y con Sergio Busquets como mediocentro.