Final EUROCOPA 1972: Alemania 3-0 URRS


Alemania Federal de Helmut Schön se hizo con su primer campeonato continental gracias a la combinación de un fútbol abierto y elaborado con el valor añadido de un juego individual brillante


Estadio Heysel de Bruselas (Bélgica) 18 junio de 1972. Asistencia: 43.000 espectadores.

ALINEACIONES:

ALEMANIA OCCIDENTAL: Maier; Höttges, Breitner, Schwarzenbeck, Beckenbauer; Wimmer, Netzer, Hoennes; Heynckes, Müller, Kremer. Entrenador: Helmut Schön

U.R.S.S: Rudakov; Dzodzuashvili, Istomin, Khurtsilava, Kaplyshnyi; Kolotov, Troshkin, Konkov; (Dolmatov 46’), Baidachny, Banisevski, (Kocinkevich 66’), Onyshchenko. Entrenador: Aleksandr Ponomarjev

ARBITRO: Ferdinand Marschall (Austria)

CRÓNICA

1º TIEMPO:

5’. Tiro de Müller en el área chica tras triangulación entre Wimmer, Netzer y Kremers.

7’ Combinación entre Heynkes y Netzer que finaliza con tiro cruzado del primero, parando Rudakov en el 1º palo.

10’ Progresión de Breitner que sorprende con centro lateral sobre Müller.

14’ Remate de Hoennes al palo a centro de Kremers.

16’ Tiro lejano de Wimmer tras rechace de la defensa soviética.

19’ Penetración en combinación del equipo soviético que termina con tiro de Banisevski en manos de Maier.

25’ Tiro lejano de Hoennes.

27’ Gol de Müller. Progresión de Beckenbauer en combinación con Netzer, tiro al larguero, Heynckes recoge el rechace y tras tiro y desvío de Rudakov, Müller marca a puerta vacía.

32’ Tras varios rechaces, tiro lejano de Konkov sin consecuencias para la meta de Maier.

35’ Falta lateral que lanza Netzer, remate de Heynckes en el 2º palo.

37’ Tiro lejano de Troshkin que desvía a córner con apuros Maier.

2º TIEMPO:

51’ Gol de Wimmer. Acción combinada entre Beckenbauer y Netzer quien conecta con Heynckes y este habilita con pase en profundidad a Wimmer para que culmine la jugada de tiro cruzado.

57’ Gol de Müller. Progresión ofensiva de Schwarzenbeck con pase entre líneas a Müller, acción combinada vertical entre ambos y Heynckes en la frontal que permite a Müller finalizar la acción en un uno contra uno contra Rudakov.

58’ Remate de cabeza de Baidachny en la frontal del área pequeña alemana que se va ligeramente alto.

65’ Tiro lejano de Dolmatov que entró en lugar de Konkov al descanso, sin consecuencias.

68’ Tiro lejano de Khurtsilava que impacta en el travesaño del marco de Maier.

76’ Tiro lejano de Khurtsilava que para Maier en dos tiempos.

84’ Centro desde el flanco derecho de Baidachny, Maier falla en el blocaje y el balón queda muerto en la frontal, Höttges despeja a córner.

La Alemania Federal de Helmut Schön se hace con su primer campeonato continental

El partido comenzó con el dominio absoluto de la selección de Alemania Occidental en todo el primer tiempo, con un juego dinámico y vertical que consiguió desbordar la defensa soviética situada en medio campo, con tendencia al repliegue. Juego combinativo dirigido desde el sector central por Netzer y Beckenbauer, quienes lograron imponer un ritmo de juego intenso gracias a la movilidad de los jugadores de banda Heynckes y Kremer y al constante ir y venir de los dos interiores, Wimmer y Hoeness. Importante labor entre líneas de Müller, apoyando constantemente el juego colectivo de su equipo y facilitando espacios libres que serían ocupados sorpresivamente, principalmente por Wimmer, dueño del sector derecho, Heynckes y Hoennes. Aporte ofensivo de importancia el desarrollado por Paul Breitner desde su posición de lateral izquierdo.

El equipo soviético se mantuvo fiel a su estilo combinativo de exasperante lentitud, con poca capacidad para conectar con los jugadores más avanzados y dejando la iniciativa a acciones individuales que buscaban el duelo particular con los defensas teutones. Poca profundidad en el juego, dificultades para garantizar una circulación de balón, en parte debido a la insistente presión del equipo alemán que provocaba continuas pérdidas de balón en el equipo soviético y los consiguientes contragolpes. Kolotov, Konkov y Troshkin se vieron superados en el medio campo por el juego de ayudas permanentes del conjunto germano, quien marcó el ritmo de juego y mantuvo el control del mismo a través de una propuesta sencilla dentro de su complejidad.

Alemania sentencia el partido en los primeros minutos del segundo tiempo con sendos goles de Wimmer y Müller, dejando al equipo soviético sin respuesta. El dominio del primer tiempo se mantiene en el segundo, con un juego de control en el que la circulación rápida del balón y la movilidad constante con cambios posicionales de los jugadores más avanzados habilita un juego vertical y dinámico. La Unión Soviética, tras los goles, se hace con el control del juego, en parte por el repliegue y la reducción de intensidad defensiva del cuadro teutón, facilitando la gestión de la pelota hasta la frontal del área de Maier. El equipo soviético, con pocas ideas, busca sorprender con tiros lejanos, ante la incapacidad de desbordar por los flancos y de generar situaciones de ventaja en las acciones de uno contra uno. Alemania Federal se hace con su primer campeonato continental gracias a la combinación de un fútbol abierto y elaborado con el valor añadido de un juego individual brillante. Las figuras de Netzer y Beckenbauer sobresalieron por su capacidad de liderazgo, su solvencia en la gestión de la pelota y su inteligencia para involucrar al equipo en un juego colectivo diverso en el que la capacidad resolutiva de los jugadores más avanzados fue determinante. Wimmer, el centrocampista del Borussia de Mönchengladbach asombró por su despliegue y su enorme capacidad para absorber espacio en su área de influencia.

ANÁLISIS

ESTRUCTURA DEFENSIVA:

TIPO DE DEFENSA: Hombre a hombre

POSICIONAMIENTO: Replegado

OBJETIVO DEFENSIVO: Recuperación inmediata de la pelota a partir de su entrada en el posicionamiento

DESARROLLO:

Alemania Federal asigna sus marcajes específicos a partir de encontrarse en una zona de seguridad cercana a su área. A partir de ese momento se defiende hombre a hombre hasta el final de la jugada. Beckenbauer ejerce de hombre libre ajustando las posiciones y acciones correctivas en función de los movimientos del adversario. Ese mismo trabajo lo realiza Gunter Netzer en la línea de centrocampistas ofreciendo ayudas defensivas en forma de coberturas a todos los compañeros que han sido superados por la línea de balón. A partir de que el equipo se encuentra replegado, cada uno se hace cargo de su par, de forma elástica o rígida en función de la cercanía de la pelota y de la trascendencia de la zona útil de juego.

Especial relevancia cobran los repliegues de los centrocampistas que se proyectan ofensivamente, Wimmer y Hoennes, así como su relación con el lateral de su banda, desarrollando acciones de superioridades posicionales en los casos en que los centrocampistas han sido superados por el balón y se permiten obviar la continuación de la marca. Los extremos Kremers y Heynckes repliegan hasta una zona de seguridad, vigilando las evoluciones ofensivas de sus laterales u ofreciendo ayudas defensivas específicas en función de la situación del balón. En caso de estar alejados de la jugada, al igual que Torpedo Müller, están pendientes de mostrarse operativos para el posterior ataque o contraataque.

ESTRUCTURA OFENSIVA:

Distribución espacial: 1-4-3-3

DESARROLLO:

El equipo alemán federal determina su evolución ofensiva a través de una circulación del balón alterna en la que prevalece el juego corto sobre el largo. Posiciona a sus extremos abiertos buscando la máxima amplitud ofensiva y utiliza a su delantero centro, Müller con movimientos entre líneas para sacar de su posición a su marcador central, tratando de generar espacios que faciliten la evolución en corto con sus desmarques de apoyo y la aparición sorpresiva en los espacios libres de jugadores que parten de segunda línea como Wimmer o Hoennes, siendo también efectiva la aportación de Jupp Heynckes quien partiendo del extremo derecho ocupa posiciones centradas que facilitan su participación constante en la definición de la jugada.

En la iniciación y elaboración de los ataques cobran especial importancia los aportes de Beckenbauer y Netzer que son quienes marcan el ritmo de la acción y habilitan con sus decisiones de juego corto o largo, la dinamización del ataque de su equipo, garantizando en todo momento la circulación del balón hacia zonas de incidencia. La movilidad constante de Hoennes en el pasillo interior izquierdo y sobre todo de Wimmer tanto en el pasillo interior derecho como en el flanco derecho, garantiza las llegadas en conducción facilitando las acciones de uno para uno contra sus adversarios soviéticos. Kremmers, más posicional, actúa como un ortodoxo extremo izquierdo buscando las acciones de desborde sobre su lateral para posteriormente tratar de encontrar la mejor acción posterior, centro o dar continuidad a la jugada.

Paul Breinter consolida la solvencia del sector izquierdo con sus progresiones ofensivas, dando apoyo de sostén a todas las acciones que se desarrollan por delante de él cuando no participa directamente en la acción. Müller garantiza la profundidad en el juego al trabajar constantemente en una posición perpendicular al balón, ofreciéndose en corto o en largo en función de cada jugada.

UNO POR UNO

MAIER (1) 28 años, Bayern Múnich. Solvente, dominante en el juego aéreo y con una colocación excelente. Lidera desde su posición la organización defensiva de su equipo.

HÖTTGES (2) 28 años, Werder Bremen. Sobrio lateral derecho, con poca proyección ofensiva, coordina bien sus acciones con Wimmer, se impuso en todo momento a su par en las acciones individuales.

BREITNER (3) 20 años, Bayern Múnich. Lateral izquierdo con proyección ofensiva y gran incidencia en el juego ofensivo. Sólido en su marcaje al extremo soviético, capaz de aparecer en zonas no habituales y gestionar con corrección sus momentos.

SCHWARZENBECK (4) 24 años, Bayern Múnich. Perfectamente coordinado con su líbero, ejerce una marca rígida sobre el delantero centro soviético, siempre bien colocado, cubre con solvencia las expectativas defensivas. Participativo en ataque dando continuidad al juego desde la coherencia.

BECKENBAUER (5) 26 años, Bayern Múnich. Lidera la defensa en toda su extensión. Iniciador del ataque, se pasa a la línea siguiente cuando lo cree pertinente. Corrector de todas las acciones sobre sus compañeros cercanos. Marca los ritmos de salida y sirve de referencia para el repliegue.

WIMMER (6) 27 años, Borussia Mönchengladbach. Tres pulmones, no para de correr y participar en el juego tanto ofensiva como defensivamente. Su capacidad para ocupar espacios sorpresivos desde segunda línea ofrece grandes alternativas para su equipo. Dominio del flanco derecho en las acciones individuales.

NETZER (10) 27 años, Borussia Mönchengladbach. El metrónomo del equipo, gestiona los ritmos ofensivos, marca la pauta defensiva como referencia a sus compañeros más adelantados. Cobertor de su línea, garantiza ayudas permanentes a sus más cercanos. Alterna los ritmos con sus pases largos y tiene capacidad de llegada a la frontal. Gran visión de juego y dominio de las acciones individuales.

HOENNES (8) 20 años, Bayern Múnich. Gran capacidad para progresar en conducción. Alternativa a los pases en profundidad gracias a sus desmarques de ruptura. Llegada al área con capacidad para resolver.

HEYNCKES (9) 27 años, Borussia Mönchengladbach. Extremo derecho con tendencia a irse al centro. Gran definidor de las jugadas de ataque, alternativa a la punta de lanza a su delantero centro Müller. Finalizador.

MÜLLER (13) 26 años, Bayern Múnich. Delantero centro referencia. Alterna su posición avanzada con desmarques de apoyo entre líneas. Resolutivo y letal en el área.

KREMERS (11) 23 años, Schalke 04. Extremo izquierdo ortodoxo, alterna el juego corto con desmarques de ruptura para buscar constantemente acciones de uno para uno contra su par. Gran capacidad de desborde.

ANÁLISIS

ESTRUCTURA DEFENSIVA:

TIPO DE DEFENSA: Hombre a hombre

POSICIONAMIENTO: Replegado

OBJETIVO DEFENSIVO: Buscan forzar la pérdida del balón del adversario cerrando los espacios útiles y tratando de ganar las acciones individuales

DESARROLLO:

Defensa hombre a hombre en posición replegada, con Khurtsilava como hombre libre ejerciendo las labores correctoras. Marcajes muy rígidos a medida que los adversarios se acercan al área propia. No utilizan muchas ayudas permanentes, dejando al talento defensivo individual la resolución de las jugadas.

Se posicionan en áreas de seguridad muy cercanas al área y hasta ahí repliegan tanto los extremos como el propio delantero, quien una vez superado por la línea del balón se preocupa de hacer vigilancias y de activarse para el ataque. Los centrocampistas inciden directamente sobre su par pero sin que se le faciliten coberturas cercanas. El lateral Dzodzuashvili actúa directamente sobre Kremers sin salirse de la posición, en cambio Istomin en el flanco izquierdo tiene problemas para gestionar la movilidad entre Heynckes y Wimmer. El central marcador Kaplyshnyi sufre cuando Müller lo saca de su zona habitual. En el centro del campo, Kolotov se ve totalmente superado por Wimmer y Troshkin no puede incidir con su defensa en el juego de Netzer, por momentos se ve superado por la superioridad posicional que ejercen este y Franz Beckenbauer.

ESTRUCTURA OFENSIVA:

Disposición espacial: 1-4-3-3

DESARROLLO:

El juego soviético se caracteriza por su bajo ritmo colectivo y sus dificultades para circular el balón con eficiencia. Carece de profundidad y es discontinuo, en parte provocado por el alto ritmo defensivo de su adversario. Prevalece el juego corto sobre el largo y adolece de conducción que no cristalizan en desequilibrios por enfrentamiento y regate al adversario. Amplitud garantizada por posicionar ambos extremos pisando la línea de cal pero escasa capacidad para desbordar por las bandas y de aprovechamientos de espacios libres dada la escasa movilidad de los jugadores que se mueven por delante de la línea del balón. Un ariete estático y ausente de la dinámica general del juego no facilita su conexión con los centrocampistas que, a su vez, tienen enormes dificultades para concretar un juego colectivo operativo. Sus finalizaciones terminan siendo ineficaces, centrándose principalmente en tiros lejanos. Poca creatividad colectiva, a pesar de la calidad individual y escasa capacidad de desborde de los jugadores que actúan en las zonas de más influencia en el juego.

UNO POR UNO

RUDAKOV (1) 30 años, Dínamo Kiev. Portero sobrio, tradicional de la escuela rusa. Con dificultades en las acciones en el área pequeña, poco pudo hacer en los goles encajados.

DZODZUASHVILI (2) 27 años, Dínamo Tiblisi. Lateral derecho con escaso bagaje ofensivo, marcador férreo, tuvo un duelo directo con su extremo, quien por momentos lo superó en el juego

ISTOMIN (13) 27 años, CSKA Moscú. Lateral izquierdo con proyección ofensiva que no pudo mostrar en este partido. Dificultades en la gestión del espacio en situaciones de inferioridad con Heynckes y Wimmer. Superado por Wimmer en las acciones directas.

KHURTSILAVA (3) 29 años, Dínamo Tiblisi. Líbero, líder de la defensa. Peligroso en sus incorporaciones al ataque y por sus tiros lejanos. Con problemas para frenar las acciones lanzadas de los centrocampistas alemanes y la gestión del espacio ante las salidas tras Müller de su central marcador.

KAPLYSHNYI (12) 28 años, CSKA Moscú. Central marcador con serios problemas para imponerse a Müller. Estático, no pudo resolver las acciones con su par cuando este jugaba de espaldas a la portería, problemas para replegar en las acciones de uno contra uno.

KOLOTOV (6) 22 años, Dínamo Kiev. Centrocampista que ocupa preferentemente el interior derecho. Técnico y con capacidad de llegada a la frontal del área rival, busca en su facilidad para la conducción y el regate una ventaja que no encontró en este partido. Jugador dinámico condicionado por las superioridades rivales.

TROSHKIN (7) 24 años, Dínamo Kiev. Medio centro. Tuvo grandes dificultades para contrastar su potencial con Netzer, no pudo dirigir el juego de su equipo pero siempre estuvo presente para recibir el balón y ser protagonista. Escasa capacidad para dinamizar el juego de ataque en este partido.

KONKOV (14) 22 años, Shakhtar Donetz. Interior izquierdo que no pudo en ningún momento con su par alemán. Sustituido al descanso. Defensivamente desbordado y ofensivamente buscó ser participativo pero no tuvo oportunidad de enlazar con sus cercanos. Escaso bagaje global.

BAIDACHNY (8) 20 años, Dínamo Moscú. Extremo derecho rápido y con capacidad de desborde, no pudo con su par, Breitner y no dispuso de muchas oportunidades de participación dado el escaso aporte del juego por las bandas de su equipo.

BANISEVSKI (9) 26 años, Neftyanc Bakú. Delantero centro. Controlado en todo momento por el central marcador alemán, no tuvo oportunidades de participación en el juego colectivo, demasiado aislado del juego en su conjunto.

ONISHCHENKO (18) 22 años, Zorya Luhanks. Extremo izquierdo. No tuvo opciones ante su oponente. Escasa capacidad de desborde en el partido, aislado por momentos del juego trató de buscar balones en posiciones más centradas sin éxito.

Más del autor

Cuartos final Mundial España 1982: Brasil 2-3 Italia

El uso de la creatina y la carnitina para mejorar el rendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =