Alberto Bueno, el goleador humilde.
El jugador del Rayo Vallecano marcó cuatro goles en catorce minutos en la victoria de su equipo ante el Levante por 4-2. Mourinho, el otro gran protagonista de la jornada.
El fútbol también es de los modestos. Equipos que hacen de cada competición lo que es, y es que no todo depende de los grandes. El Rayo Vallecano es uno de ellos. Tiene los medios de un equipo muy pequeño, viviendo por encima de sus posibilidades si echamos un vistazo a su infraestructura. Pero su fútbol es de Primera, y de los buenos. Paco Jémez es uno de esos entrenadores valientes que hacen del fútbol algo distinto. Puede perder, incluso caer goleado, pero no cambirá nunca su estilo. Y todos sus futbolistas se han impregnado al cien por cien de esa filosofía. No importa el campo o el rival, se juega de la misma manera ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu que ante el Levante en casa. El objetivo, como todos estos equipos, es la salvación, pero importa el cómo conseguirlo.
Cuatro goles en catorce minutos
El fútbol que plantea Paco Jémez favorece, al margen del espectáculo, a los futbolistas. Alberto Bueno es uno de ellos. Un futbolista que este fin de semana entró en la historia de Liga BBVA marcando cuatro goles en apenas catorce minutos. Solo le superan en España Bebeto (Deportivo), que hizo cuatro en seis minutos, Mundo (Valencia), en diez minutos, Campanal (Sevilla), también en diez, y Kubala (FC Barcelona), en trece. Bueno es un producto más de la inagotable cantera del Real Madrid. Debutó con el primer equipo y tuvo sus minutos, destacando por su buen manejo de balón, pero no encontró sitio entre tanta estrella, algo muy común entre los ‘mirlos blancos’. Emigró al Valladolid para firmar una buena temporada, donde se hizo futbolista de Primera. Sus buenas prestaciones lo llevaron al Derby County inglés, en la segunda división inglesa. Un escenario donde un futbolista de físico tan delicado es muy difícil que encaje. A pesar de todo jugó y marcó: 29 partidos y cinco goles. En el invierno de 2011 regresó al Valladolid, donde estuvo un año y medio más antes del descenso. En 2013 Paco Jémez lo reclutó para su Rayo Vallecano. Tenía las características que buscaba para su fútbol: un delantero con gol y buen manejo de balón en zonas decisivas. Poco a poco ha ido creciendo, hasta plantarse este año ya con doce goles, máximo goleador español de la Liga. Grandes actuaciones que han llamado la atención de Vicente del Bosque, seleccionador de España, quien se plantea llevarlo en la próxima convocatoria internacional. Sería el triunfo del fútbol modesto, de los jugadores que conforman la ‘otra’ Liga.
Mourinho recupera su esencia ganandora
Un entrenador como él no puede vivir sin título. En gran medida justifican su estilo, sus planteamientos sobre el campo. Mourinho llevaba sin ganar desde 2012, cuando lo hizo con el Real Madrid conquistando la Supercopa de España en agosto. Desde entonces ha estado dos años y medios en blanco, demasiado tiempo para él. Ayer acabó con su mala racha con el triunfo del Chelsea en la final de la Capital One ante el Tottenham. El luso, para sorpresa de todos, había señalado en la previa que era el título «más importante de su carrera». Inteligente, Mourinho activaba a sus jugadores ante un título que a comienzos de años parece menor, pero que puede acabar salvando un año o adornando más triunfos. Fue una final cien por cien Mourinho, controlada desde atrás, donde lo más importante era no cometer ningún fallo, ya que las ocasiones de gol llegarían. Terry y Diego Costa, con suerte, terminaron de dar forma a sus ideas, en muchas ocasiones demasiado pragmáticas. Al margen del juego, Mourinho, con este título, ha vuelto a recuperar su halo de entrenador.
El palmarés de José Mourinho
Con el FC Oporto:
Campeón de Portugal (2003, 2004)
Copa de Portugal (2003)
Copa de la UEFA (2003)
Liga de Campeones (2004)
Con el Chelsea:
Campeón de Inglaterra (2005, 2006)
Copa de Inglaterra (2007)
Copa de la Liga inglesa (2005, 2007)
Capital One (2015)
Con el Inter de Milán:
Campeón de Italia (2009, 2010)
Copa de Italia (2010)
Liga de Campeones (2010)
Con el Real Madrid:
Campeón de España (2012)
Copa del Rey (2011)
Supercopa de España (2012)