El MVP de la Jornada

Pellegrini ya tiene su primera gran victoria


¿Quién dijo que el MVP de la jornada sería sólo para los jugadores? El gran personaje del fin de semana es Manuel Pellegrini, quien ya tiene su primera gran victoria en el banquillo del Manchester City. “Será un partido de seis puntos”, apuntó ‘El Ingeniero’ antes del derbi contra el Manchester United. Lo que no intuía es que el partido se iba a saldar con un contundente 4-1 a favor. El City fue muy superior a su vecino, quien dejó al aire todas sus ‘vergüenzas’. David Moyes aún tiene mucho trabajo por delante para conseguir el United que quiere, pero esa es otra historia…


¿Quién dijo que el MVP de la jornada sería sólo para los jugadores? El gran personaje del fin de semana es Manuel Pellegrini, quien ya tiene su primera gran victoria en el banquillo del Manchester City. ?Será un partido de seis puntos?, apuntó ?El Ingeniero? antes del derbi contra el Manchester United. Lo que no intuía es que el partido se iba a saldar con un contundente 4-1 a favor. El City fue muy superior a su vecino, quien dejó al aire todas sus ?vergüenzas?. David Moyes aún tiene mucho trabajo por delante para conseguir el United que quiere, pero esa es otra historia?

La de esta semana es la de Manuel Pellegrini, cuyo sello ya se empieza a notar en el City. Sin duda que el buen momento que atraviesa el Kun Agüero (autor de dos goles ante el United) facilitan las cosas. Pellegrini le ha dado total libertad al argentino para que, directamente, haga lo que quiera. ?El Ingeniero? (ejerció de Ingeniero Civil en algunos de los proyectos de reconstrucción de Chile tras el terremoto de 1985) también ha encontrado la posición adecuada para Yaya? Toure, quien también marcó ante el United (el 2-0). Todo sin estridencias, sin ninguna palabra más alta que otra en las ruedas de prensa. En el libro de estilo del chileno está trabajar sin hacer ruido. Sin buscar focos inútiles o que desvíen la atención.

25 años en los banquillos y cuatro países

Lo lleva haciendo de 1988, cuando comenzó su carrera de entrenador en Club Universidad de Chile. Desde ahí hasta el Emirates ha pasado por Ecuador, Argentina y España. Son once clubes en total: Universidad de Chile, Palestino, O’Higgins, Universidad Católica, Liga De Quito, San Lorenzo, River Plate, Villarreal, Real Madrid, Málaga y Manchester City. En todos los sitios dejó algo, aunque no siempre en forma de títulos, como ocurrió en Villarreal. No importa, en esta pequeña ciudad de Castellón ?El Ingeniero? es idolatrado. Pellegrini fue capaz de llevar hasta semifinales a una ciudad con poco más de 50.000 habitantes, con el buen juego como bandera. Málaga es otra plaza donde Pellegrini nunca será olvidado. Su espectacular papel con los andaluces en la Champions League (aún le sigue dando vueltas a la remontada del Borussia en Dortmund) le valió para ser entrenador del City.

Un paso al frente

Pellegrini es, por encima de todo, un entrenador que entiende y respeta al jugador. Lo hizo en el último año de Raúl, al que trató con especial cariño a pesar de tener que dejarle en el banquillo. También lo saben en Málaga. La temporada de la Champions arrancó con muchos nervios y dudas, hasta tal punto que más de la mitad de la plantilla quería marcharse ante el temor de no cobrar. Pellegrini dio un paso al frente y afirmó que él se quedaba. No hizo falta más: Joaquín, Toulalan, Demichelis y Baptista, entre otros, no se movieron.

Madrid, su peor momento

El City representa para Pellegrini, a buen seguro, una nueva revancha en su carrera tras no conseguir éxitos en el Real Madrid. ?Yo quería que se quedaran Sneijder y Robben, pero nunca tuve en el Real Madrid una conversación sobre quién prefería, si Cristiano o Kaka? y Sneijder y Robben?, fueron algunas de sus reflexiones tras salir del club blanco. En Madrid vivió muy malos momentos, como el ?Alcorconazo? en la Copa del Rey, un partido que le dejó marcado para el resto de la temporada. También la eliminación en octavos de la Champions ante el Olympique de Lyon, la puntilla. Él lo sabía. ?Aún siendo campeón de Liga, creo que también me hubieran echado?, afirmó meses después de salir de Madrid.

Tranquilidad

El Emirates, tras los años de Mancini y una política de fichajes disparatada, ha encontrado la tranquilidad con ?El Ingeniero?, quien construye un puente hacia el futuro para los ?citizens?. La primera piedra se ha puesto ante su gran rival. El 4-1 es un aviso a todos.

Más del autor

Análisis táctico de las semifinales de Champions League 2011.

Principios tácticos del fútbol: conceptos y aplicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 5 =