Riquelme dice adiós al fútbol.
Se va uno de los grandes centrocampistas de los últimos años. Hablamos de Riquelme, quien ha anunciado este domingo su retira del fútbol. Adiós a su magia.
Juan Román Riquelme, como nos comenta Patrón Bermúdez en la entrevista que podrán leer este mes de febrero en Magazine Fútbol Táctico, siempre ha sido un jugador incomprendido. Especialmente en el FC Barcelona, un club donde a Riquelme «le intentaron cambiar», me apunta el colombiano. Y es verdad. Riquelme nunca fue Riquelme en el Barcelona. Una ocasión pérdida para convertirse en unos de los grandes. El argentino, con un carácter modesto, vivió mejor en un club instalado en un segundo escalón: el Vilarreal. Allí Manuel Pellegrini sí le dio todo lo que pedía. Sencillamente era ser él mismo. El técnico chileno no lo cambió; construyó el equipo a su alrededor. El Villarreal latía al ritmo de Riquelme. Aunque su paso por el ‘Submarino Amarillo’ también quedó marcado por su penalti fallado ante el Arsenal en la vuelta de las semifinales de la Champions League. A partir de ese momento Riquelme dejó de brillar en el Villarreal, para volver a Argentina, a Boca Juniors, el lugar donde más cómodo se ha encontrado.
«Jugamos para él»
Como Maradona, su ídolo, Riquelme se formó en Argentinos Juniors, el club donde ha gastado sus últimos meses de fútbol. Bilardo, entonces entrenador de Boca, y Macri, presidente xeneize, le llevaron a La Bombonera, donde el ’10’ se convirtió en el líder del equipo con apenas 18 años. «Todos entendimos que ese chico era especial y el mejor del equipo. Así que jugamos alrededor de él», comenta Patrón Bermúdez. Y así fue. Boca jugó a lo que quería Riquelme, quien paraba el partido a su antojo. Lo hizo en la final de la Intercontinental ante el Real Madrid, en una de sus mayores exhibiciones. Su fútbol, casi jugado andando, fue imparable para el gran Real Madrid. Pero no todo ha sido fútbol en su carrera, llena también de problemas. Los tuvo en el Barcelona, donde Van Gaal nunca entendió su juego. También con Maradona, renunciando a la selección argentina en 2010. Así fue Riquelme, un futbolista que siempre fue de cara, para lo bueno o para lo malo. El ’10’, en una noticia que nadie se esperaba, anunció su adiós al fútbol. No prometió que su futuro esté ligado al fútbol. «Arranco una nueva vida», afirmó. Esperemos que quiera volver, el fútbol argentino necesita de su experiencia para crecer.
El milagro del Bradford
La competición más antigua del mundo, la FA Cup, no perderá nunca su brillo y emoción. Es lo que tiene jugar las eliminatorias a una vuelta, algo a lo que en otros países, como España, los grandes se niegan. El Bradford, de la One League, Tercera División inglesa, dejó fuera de la competición al Chelsea. Y lo hizo en Stamford Birdge, levantando un 2-0 en contra. La remontada fue espectacular, con dos últimos goles en la recta final del partido. Halliday y Yates fueron los autores. Un golpe del que Jose Mourinho sale muy tocado. Pero no fue la única gran sorpresa del fin de semana en la Copa inglesa. El Middlesbrough de Karanka, ayudante de Mou en el Real Madrid, dejó fuera al otro gigante: el Manchester City. Pellegrini sigue con su particular mala relación con las Copas de cada país. ¿Se acuerdan del Alcorconazo?