FUENTE: www.marca.com
La Asamblea General de la Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó celebrar sus elecciones en el último trimestre de este año, antes del 26 de noviembre, decisión que incumple la orden ministerial que le obligaba a convocarlas antes del 31 de marzo. Los asambleístas respaldaron la propuesta y un reglamento electoral que en estos momentos impediría presentarse al portavoz de la plataforma opositora, Mateo Alemany, por 115 votos a favor, 23 en contra y una abstención.
Después de que el asesor jurídico de la RFEF, Fernando Vara de Rey, explicara que la modificación de los Estatutos, aprobada previamente, y la adopción del reglamento electoral propuesto no representaba "una insumisión contra nadie", Antonio Escribano y Eduardo Herrera, presidentes de las territoriales de Castilla-La Mancha y Andalucía, volvieron a cuestionar el contenido del mismo. "El reglamento es bastante menos democrático que el que propone la orden ministerial. A presidente se podía presentar cualquier persona y en éste se cercena eso y el voto por correo no tiene las garantías que la ley del régimen electoral general", dijo Escribano.
El presidente castellano-manchego cuestionó que la FIFA haya exigido a la RFEF quitar de sus Estatutos la referencia a su inclusión en el ordenamiento jurídico español y recordó que la federación internacional reconoce a países y no a asociaciones. Su homólogo en la territorial andaluza, Eduardo Herrera, criticó que con el nuevo reglamento "no hay junta de garantías electorales y se queda todo en casa y se cambia la composición de la asamblea según interesa".
Laporta apoya a Villar
El presidente del Barcelona y miembro de la directiva de la RFEF, Joan Laporta, defendió el reglamento y el cambio en la redacción de los estatutos federativos, decisiones que no significan, en su opinión, salirse del ordenamiento jurídico español. "Debemos cumplir con la legalidad vigente, pero dentro de ella existe el derecho de los ciudadanos de acudir a la tutela de los tribunales de justicia. Recurrir una orden te mantiene dentro del ordenamiento y decir lo contrario es querer sembrar el pánico", afirmó.
Laporta señaló que le parece "impropio" que la orden ministerial acorte el mandato de Villar, que debe acabar el 26 de noviembre, y añadió que en la misma hay una "falta de lógica por no incorporar un periodo transitorio" ya que la norma de FIFA en contra de la injerencia es anterior y al elaborar la orden "sabían que podían crear ese conflicto".
"El CSD tiene una actuación cautelarmente legítima, pero ello no quiere decir que no pueda ser revocada por los tribunales de justicia, que podrían entender que hay una hipotética desviación de poder y creo que es improcedente que la orden sea una disposición limitativa de derechos, porque incide en un mandato en vigor para acortarlo. Esta amputación me parece impropia de una orden", añadió.
Antes de la votación Ángel Villar tomó la palabra para recordar que "en FIFA están asociados miembros que regulan el fútbol en cada país y no países, y la federación es una asociación privada según la Ley del Deporte, a la que se delegan funciones públicas".
"El que ha firmado la orden sabía de todo esto porque ha habido negociaciones y la FIFA nos ha comunicado previamente que teníamos que cambiar el punto 1 del artículo 4. Cuando se publica la orden ya nos habíamos clasificado para la Eurocopa y nos dicen que por qué no pedimos un aplazamiento... si ya sabían que nos habíamos clasificado", dijo Villar.
El presidente, que recordó la frase de la Biblia "señor, no me haga pedir lo que me robaron", rechazó contundentemente que el reglamento sometido a votación restara garantías al proceso. "¿Es que las garantías las tiene sólo la administración?, ¿es que ellos son más que nosotros?, ¿es que son más demócratas que nosotros?, ¿qué garantías dan? Nosotros nos hemos afiliado voluntariamente a FIFA y la orden se ha hecho para lo que se ha hecho", añadió.
El presidente reiteró que su directiva está a favor del deporte y del autogobierno; señaló que la Ley del Deporte no habilita para hacer una orden como la que va a regular todas las elecciones y criticó duramente a los que le acusan de ejercer una "política del miedo". "¿Es que todos los que han votado sí están secuestrados? Estoy hasta el gorro de escuchar lo que estoy escuchando. El proyecto de borrador nos insulta a los dirigentes, dicen que lo ha hecho la junta de garantías electorales, todo el fútbol español debería estar en contra de que se metan con el autogobierno de las federaciones", concluyó.