España se clasificó para una final europea 24 años después con un partido muy serio sobretodo en la segunda mitad. El blaugrana Xavi abrió la lata para que Güiza y Silva se encargaran de sentenciar a una Rusia que no era tan fiera como la habían pintado.
A pesar de la falta de costumbre en este tipo de partidos España empezó bien plantada en el terreno de juego pero enseguida se dio cuenta de que Rusia no se lo iba a poner tan fácil como en el primer encuentro.
Los primeros minutos comenzaron con jugadas bien trenzadas de los pupilos de Aragonés. Villa se desdoblaba con facilidad e intentaba pases inverosímiles que Torres no lograba transformar en gol. En el minuto 10 una combinación entre Silva y Villa obligó a Akinfeev ha estirarse y evitar lo que podía haber sido el primer gol. Instantes más tarde era Rusia la que lo intentaba por medio de Zirkhov, uno de los mejores laterales de toda la Eurocopa, pero su centro lo atrapó sin apuros Iker Casillas.
Xavi y un voluntarioso pero impreciso Sergio Ramos lo intentaron desde lejos sin éxito al mismo tiempo que los rivales se iban haciendo con mayor porcentaje de control de balón; España se acercaba más, pero Rusia dominaba.
En el 26, un gran pase interior de Xavi a Iniesta, fue desaprovechado por el de Fuentealbilla que se hizo un lío con el balón en los pies y justo dos minutos después, Villa lanzaba una falta que atrapó fácil el portero del CSKA.
Rusia tuvo su mejor ocasión en el 30’ cuando Pavlyuchenko se sacó un precioso disparo que Casillas sacó milagrosamente a córner con la punta de los dedos.
La mala suerte se alió con Villa y el ‘guaje’ pidió el cambio tras lesionarse al lanzar una falta. Fueron unos instantes de nerviosismo colectivo que se tradujeron en absurdas pérdidas de balón. Desde la banda, Luis Aragonés se desgañitaba animando a los suyos y dio entrada a Cesc buscando recuperar ese toque que ha caracterizado a la selección durante todo el campeonato. La jugada le salió bien al ‘Sabio de Hortaleza’, ya que España enseguida volvió a ser la que nos tiene acostumbrados.
INIESTA Y XAVI, SOCIEDAD PERFECTA (0-1)
El descansó pareció ayudar a templar los nervios de España y cuando se cumplían cinco minutos de la segunda mitad, un sensacional pase de Iniesta fue perfectamente rematado por Xavi llevando el delirio a las gradas del Ernst Happel de Viena. Era un 0-1 'made in Barça' y España estaba más cerca de la ansiada final.
Los 10 minutos que siguieron al gol, fueron un recital de ‘La Roja’. En el 51 una combinación entre Xavi, Silva y Torres, apunto estuvo de acabar en gol, pero el madrileño disparó por encima de Akinfeev. En la siguiente jugada el jugador del Liverpool tuvo otra buena ocasión pero su remate salió fuera.
Rusia adelantó líneas y dio entrada a Sychev por Saenko. En el 68’ Aragonés decidió hacer dos cambios a la vez y dando entrada a Xabi Alonso y Güiza, por Xavi y Torres. La jugada volvió a salir a la perfección, ya que el tercer balón de Güiza acabó en el fondo de la red. Esta vez fue una contra iniciada por Silva, que cedió al jerezano para que superara a Akinfeev picando el balón para lograr el 0-2.
Con un pie en la final, España se gustó y empezó a tocar el balón aniquilando cualquier posibilidad de reacción del rival. Arshavin, Pavlyuchenko y el resto de los rusos asistían al vendaval ofensivo y de buen juego de la selección.
SILVA SENTENCIA (0-3)
Disfrutando, como mejor salen las cosas en el deporte, un Iniesta colosal asistió a Cesc para que habilitara al valencianista Silva que entró por el centro y batió a Akinfeev con un ajustado disparo.
En el 87, Casillas, el gran héroe de las semifinales contra Italia, se unió a la fiesta al realizar un paradón a Bylialetdinov que remató una falta botada por el desaparecido Arshavin. Los jugadores españoles acabaron celebrando una noche histórica, entrando en una final 24 años después, tras haber ganado todos los partidos que ha disputado y dejando en la cuneta nada más y nada menos que a la actual campeona del mundo en cuartos de final y a la revelación del torneo en semifinales.
Ficha técnica:
0 - Rusia: Akinfeyev; Anyukov, Berezutski, Ignashevich, Zhirkov; Semak; Zyryanov, Shemchov (Bilyaletdinov, m.55), Saenko (Sychev, m.56); Arshavin; y Pavlyuchenko.
3 - España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta, Xavi (Xabi Alonso, m.68), Silva; Villa (Cesc, m.33) y Fernando Torres (Güiza, m.68).
Goles: 0-1, m.50: Xavi a pase de Iniesta. 0-2, m.73: Güiza engaña a Akinfeyev tras pase picado de Cesc. 0-3, m.82: Silva a placer tras asistencia de Cesc.
Árbitro: Frank De Bleeckere (BEL). Mostró cartulinas amarillas a Zhirkov (55) y Bilyaletdinov (60) por Rusia.
Incidencias: segunda semifinal de la Eurocopa 2008, disputada en el Erndt Happel Stadion, lleno, con la asistencia de 51.428 espectadores. Presidieron el encuentro los Príncipes de Asturias. Junto a ellos estuvieron la ministra de Educación, Mercedes Cabrera; Michel Platini, presidente de la UEFA; Jaime Lissavetzki, secretario de Estado para el Deporte; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico español; Angel Villar, presidente de la RFEF, más numerosas personalidades de la política y el fútbol de España y Rusia.
FUENTE: www.sport.es
autor:Javier García de Alcaraz