FUENTE: www.marca.com
La LFP quiere partidos de Liga en navidades
José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), señaló a EFE que un objetivo importante de su colectivo es volver a jugar partidos de competición durante las fiestas navideñas porque creen que "es rentable y fideliza al público". "Ese es uno de los conflictos que tenemos sobre la mesa, especialmente con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que es la que no quiere jugar en esas fechas, pero es un asunto que tenemos que negociar y consensuar", señaló.
Astiazarán expuso este punto de vista tras participar en una sesión sobre ligas profesionales en un máster sobre Gestión Deportiva de la Universidad Politécnica de Valencia. "Este año hemos avanzado algo y ya se jugó hasta el 23 de diciembre y volvió el fútbol el día 2 de enero con la Copa del Rey. Son fechas importantes para acercar el fútbol, por ejemplo, a los niños", dijo Astiazarán, quien no se pronunció sobre la disputa durante el parón liguero de partidos de las selecciones autonómicas.
Sobre el inicio antes de la competición, en el mes de agosto, señaló que todo depende de las federaciones internacionales con torneos como la Eurocopa, que se disputa este año en junio y que condiciona el desarrollo de los calendarios. En este sentido, mostró su preocupación por la disputa de competiciones como la Copa de África en el mes de enero, cuando muchos clubes con jugadores actualmente en el torneo que se celebra en Ghana están en un momento clave de su temporada y a punto de retomar las competiciones europeas de clubes.
A su vez, se mostró optimista ante el nuevo panorama que se produce en el fútbol internacional tras la desaparición del grupo G-14 y el retorno económico que se va a empezar a establecer por la cesión de futbolistas a las selecciones.
Respecto a las relaciones entre la Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dijo que hay "un espíritu de colaboración" y que aunque existe un convenio en vigor, algunas competencias necesitan ser reguladas "para sobrevivir en la organización de competiciones". También señaló que se ha avanzado y hay aspectos definidos en cuanto a calendarios, arbitraje o la Copa del Rey, pero que a su vez hay cuestiones importantes como la que se suscitó con el caso del Granada 74, "cuando una sociedad mercantil pidió cambiar de sede en España, algo que se aceptó porque es un derecho existente".