Este sábado acabó por fin la intriga. Ya se sabe qué selecciones se verán las caras en la Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009. Ahora, la única pregunta que queda por responder es cuál de ellas ganará la gran competición de los campeones en junio del año que viene.
Grupo A
Sudáfrica
Irak
Nueva Zelanda
España
Grupo B
Estados Unidos
Italia
Brasil
Egipto
El sorteo oficial, celebado en Sandton (Johannesburgo), traspasó todo el protagonismo a los ocho países, que ahora aprovecharán los próximos seis meses para preparar esta competición que todos aguardamos con impaciencia. La suerte ha deparado encuentros de lo más apasionante en esta Copa FIFA Confederaciones, pero un partido que hará saltar chispas es el duelo entre el defensor del título, Brasil, y la actual campeona del mundo, Italia.
La presentadora, Carol Manana, abrió el acto y preparó al público para el sorteo propiamente dicho, que estuvo a cargo de su maestro de ceremonias, Jérôme Valcke. El Secretario General de la FIFA contó con la ayuda de las bellísimas candidatas al título de "Miss Mundo" de los ocho países participantes en el torneo (salvo en el caso de Irak, representado por la actual Miss Mundo, la china Zilin Zhang).
El país anfitrión, Sudáfrica, que partía como cabeza de serie del Grupo A, abrirá la competición contra Irak en el estadio Ellis Park de Johannesburgo el 14 de junio, inmediatamente después de la ceremonia de inauguración. Brasil, el cabeza de serie del Grupo B, se ha visto emparejado con el campeón africano, Egipto, que se ha impuesto en dos fases finales seguidas de la Copa Africana de Naciones.
Para Italia y España, será la primera vez que jueguen partidos oficiales en territorio africano, mientras que los brasileños harán su segunda visita a este continente en diez años.
Aproximadamente 900 invitados asistieron al acto, entre los que figuraban el seleccionador español, Vicente del Bosque; el de Estados Unidos, Bob Bradley; el técnico brasileño de Irak, Jorvan Vieira; el preparador de los egipcios, Hassan Shehata, y el seleccionador de Sudáfrica, Joel Santana.