FUENTE: Noticias RFEF Autor: RFEF Los árbitros llevarán auriculares en la Temporada 2007/2008
Los árbitros españoles de Primera y Segunda División llevaran auriculares a partir de la próxima temporada, al igual que sucede en otras Ligas europeas y en los partidos de la Champions.
La decisión, a expensas del oportuno permiso de la FIFA, se tomó tras una reunión mantenida en la sede del Comité Técnico de Arbitros, a la que asistieron Victoriano Sánchez Arminio, presidente del CTA; los secretarios generales de la Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional, Jorge Pérez y Carlos del Campo; el Director Técnico del CTA, Manuel Díaz Vega; los miembros para la Competición Profesional, Antonio Jesús López Nieto y Evaristo Puentes Leira; los árbitros internacionales, Manuel Enrique Mejuto, Luis Medina Cantalejo y Alfonso Pérez Burrull; el árbitro de Segunda división, Francisco Ramón Hevia y el asistente internacional, Antonio Artero.
En la reunión, los árbitros internacionales que ya conocen el sistema, alabaron las bondades del mismo e hicieron referencia a una encuesta de la UEFA, en la que más de un 95 por ciento de los colegiados se mostraban altamente satisfecho con su uso. Si se habló de la posibilidad de mejorar su diseño en pro de una mayor comodidad.
El famoso “pinganillo” es un sistema que permite hablar simultáneamente, durante el partido, al árbitro, asistentes y cuarto árbitro.Funciona de modo análogo a una multiconferencia, en la que todos los participantes pueden hablar cuando lo deseen. Los árbitros hablan y oyen a través de un auricular exclusivo, diseñado especialmente para aplicaciones móviles. El sistema utiliza un protocolo de transmisión digital con encriptado, que impiden que otras personas perturben, escuchen o hablen a través del mismo.
Aunque todavía no está decidido, es posible que se utilicen en algún partido de la Copa del Rey o en los torneos de verano.
Tanto la Real Federación Española de Fútbol como la Liga de Fútbol Profesional pusieron de manifiesto su intención de dotar a los árbitros de todos aquellos elementos técnicos que les ayuden a desarrollar su labor.