FUENTE: www.as.com
Como se esperaba, Steve McClaren fue despedido. Y con él, su asistente Terry Venables. Tras 18 meses del que se conoce entre la afición como 'Segunda opción' Steve (nadie le quería y se había intentado antes el fichaje de Scolari y Hiddink), la federación anunció ayer su marcha tras una reunión de urgencia durante la mañana y ya ha iniciado la búsqueda de su sustituto. Inglaterra tiene, pues, su cabeza de turco, un seleccionador que nunca se ganó la confianza del grupo, del que la afición se reía y al que la Prensa utilizó para sus bromas: hasta el hecho de que el miércoles se protegiera de la lluvia bajo un paraguas fue considerado como una herejía. El seleccionador nacional, en momentos de crisis, debe producir sangre, sudor y lágrimas, y unas gotitas de lluvia no deberían molestarle.
A McClaren le hubiera salvado la clasificación para la Eurocopa pero hay quien agradece el final abrupto para así afrontar el debate real: ¿es cierto que el número de extranjeros afecta el nivel de los pross? ¿Es Inglaterra incapaz de producir 25 jugadores buenos? ¿Por qué los internacionales son capaces de pasar el balón en condiciones o manejar mejor la presión? ¿Por qué se siguió atacando con el 2-2 que les clasificaba? ¿Por qué no hay buenos preparadores ingleses? ¿Por qué se continúa valorando más una entrada al contrario que un regate? "Los errores del guardameta Carson no deben ocultar las verdades dolorosas de nuestro fútbol", escribe Martin Samuel en el Times. "El ego de los futbolistas es el responsable de todo", añade Roy Keane, ahora entrenador del Sunderland. Poco a poco se irá matizando el análisis, pero lo primero es encontrar el nuevo seleccionador. Se habla de Martin O'Neill, al que se prefirió ignorar tras la destitución de Eriksson. Hay quien pide, medio en broma, medio en serio, el regreso del sueco. La posibilidad de que José Mourinho se haga cargo de la selección es muy remota: el portugués siempre ha dicho en privado que no quiere liderar un país que no es el suyo y podría hacerse cargo a partir de la temporada que viene de un club grande con el que ya está hablando.
Autodescartado Sam Allardyce, Harry Redknapp y Alan Shearer serían las mejores opciones inglesas. Guus Hiddink prefiere continuar en Rusia, Jurgen Klinsmann espera en Los Angeles una oferta tentadora pero ya le ha dicho que no al Chelsea. A Fabio Capello le gusta la idea: "Estoy en la edad ideal para un reto así", ha dicho a la BBC, y Marcello Lippi está también en la lista a la que le falta el candidato ideal de apoyo universal: así que lo de la elección va para largo.
Terry
"Ha sido un placer trabajar con Steve McClaren. Lo hemos disfrutado. Y ahora hay que aceptar la responsabilidad de manera colectiva. No es culpa solamente de Steve".
Gerrard
"Es difícil hablar de quién debe ser el próximo entrenador. Los jugadores debemos escuchar las críticas, aceptarlas, intentar aprender y volver con fuerzas a la selección. Va a pasar un tiempo, pero habrá mucho más eliminatorias".
Beckham
"No hay muchos entrenadores ingleses por ahí que estén sin trabajo. Hay muchos técnicos extranjeros con talento. Quiero alcanzar mi partido número cien con la selección".