Ante las sospechas constantes acerca de la edad real de los jugadores que participan de las selecciones menores, la FIFA anunció hoy su decisión de recurrir al diagnóstico de imagen por resonancia genética (MRI, por sus siglas en inglés) de la muñeca para controlar a los jugadores que participarán del Mundial Sub 17, que se disputará del 24 de octubre al 23 de noviembre, en Nigeria.
Este tipo de diagnóstico, también conocido como “prueba de la muñeca”, permite evaluar el desarrollo y maduración del esqueleto para determinar la edad de una persona.
EL SELECCIONADO DE NIGERIA, país organizador del próximo Mundial Sub 17, contaba con quince jugadores mayores de edad.
“Un MRI de la muñeca puede señalar qué futbolistas han superado los 17 años”, explica el comunicado de prensa de la FIFA, en la que agregan que el objetivo de esta medida es “proteger la integridad del Mundial y el espíritu de juego limpio”.
El test, que ha sido desarrollado por el Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC), se practicará a jugadores elegidos al azar bajo la supervisión de médicos de la máxima organización del fútbol mundial.
Además, la FIFA solicitó a las asociaciones de cada país participante del Mundial Sub 17 que realicen esta prueba a sus equipos en la fase preparatoria del torneo. Así como lo hizo la Federación del país organizador, que desafectó a quince de sus jugadores que habían nacido con posterioridad al 1 de enero de 1992, límite de edad establecido para disputar el certamen.